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lunes, 6 de diciembre de 2010

Medir.
 Preguntas de esta fase:
}¿Sabe quiénes son sus clientes?
}¿Conoce las necesidades de sus clientes?
}¿Sabe qué es critico para su cliente, derivado de su proceso?
}¿Cómo se desarrolla el proceso?
}¿Cuáles son sus pasos?
 
}¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
}¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se relacionan con las necesidades del cliente?
}¿Por qué son esos los parámetros?
}¿Cómo obtiene la información?
}¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
 Para medir la calidad hay que expresar la calidad en cifras y actuar en función de los valores medidos, estos dos principios tan simples dan lugar a una metodología de mejora continua de la calidad.
Para establecer una sistemática Seis Sigma es necesario que se establezcan unos ciertos parámetros de medida cuyo conjunto aportara el valor sigma de los procesos, productos, proveedores, talleres, departamentos etc. Es de gran utilidad expresar estos valores en una gráfica en función del tiempo.
Que debemos medir?
La respuesta nos lo dará la experiencia y el conocimiento del proceso específico que estamos estudiando.
Algunas reglas generales para seleccionar las variables de medida que se deben de medir:   
I. Variables importantes para el negocio (características del producto, contenido de mano de obra y materiales incluyendo chatarra y tiempo de ciclo...). 
II. Aquello que es rentable mejorar y aquellas variables que deseas modificar con los programas de mejora. 
III. Aquellas variables que tienen que garantizar que los programas en marcha den resultados.
IV. Las necesarias para garantizar que las mejoras son duraderas. 
 La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
 Esta etapa implica la clave de la ejecución de las medidas del producto. Un análisis de intervalo es tomado por lo regular para identificar los factores comunes y exitosos de la ejecución: los cuales explican las mejores formas de aplicación. En algunos casos es necesario rediseñar el producto y/o el proceso, en base a los resultados del análisis.

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